jueves, 31 de agosto de 2017

Paradigma Humanista


PARADIGMA HUMANISTA


El  paradigma humanista se considera  una  teoría que reconoce al individuo como un ente que se caracteriza  por ser diferente en su forma de ser, pensar y actuar con los demás, su preocupación reside en rescatar valores como el  respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad  y tolerancia en una sociedad de consumo que tiene el materialismo postergando los hábitos esenciales de la convivencia humana.

En su aplicación  en la educación nos referimos al desarrollo de cada persona con el objetivo de que se realice en todos lo ámbitos de cada etapa de su vida, y que con ello pueda solucionar todas sus necesidades personales y cumpla con sus aspiraciones y metas fijadas.
Los docentes tenemos que buscar métodos y estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y facilitarles su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que confíen en ellos mismos y en su capacidad de aprender, y al  mismo tiempo sembrar en ellos valores y conocimientos. El docente debe de ponerse en el lugar del alumno, ser sensible en cuanto a sus percepciones y sentimientos, debe de crear un ambiente de confianza en el aula, no ser autoritario ni egocéntrico.

El Paradigma Humanista está centrado en el alumno. Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamene (Rogers, 1978). El alumno debe ser quien forje su proceso de aprendizaje.

Se considera que la evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Según Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a sí mismo, demostrar si se ha cumplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor, etc.




Tipos de reforzadores


Tipos de Reforzadores Conductistas



Los conductistas se interesan por el estudio detallado de las contingencias de reforzamiento. Los reforzadores pueden ser de dos tipos: positivos o negativos:
-Reforzamiento positivo: halago, premio, buenas calificaciones que hacen que la conducta vuelva a ocurrir.
-Reforzamiento negativo: algo aversivo o desagradable como es el castigo que provoca que la conducta presentada disminuya.

Pero cabe resaltar que para los conductistas la enseñanza debe estar basada en reforzadores positivos y no negativos, ya que se logra una respuesta que va seguida con una recompensa.

EL CONDUCTISMO EN EL AMBITO EDUCATIVO






Paradigma Conductista

 CONDUCTISMO


En el paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX, específicamente el conductismo operante de Skinner.

 La corriente conductista no permite que profesor innove o cree, este se desarrolla como un ingeniero instruccional, que debe de crear las condiciones para el logro de la máxima eficiencia de la enseñanza a través del uso pertinente de principios, procedimientos y programas conductuales.

 Un alumno es considerado como un receptor de las informaciones, su misión es aprenderse lo que se le enseña. Para el conductismo el estudiante es definido como un receptor pasivo en un mundo activo que escribe sus mensajes. Una característica primordial del estudiante es ser una persona cuyo desempeño y aprendizaje escolar puede ser modificado o influido desde el exterior. Este enfoque cree que el alumno  es un ser autómata al cual se le suministra información y produce un resultado determinado.




 El proceso de enseñanza funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos o negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto, el alumno debe saber como ejecutar la respuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse”






miércoles, 30 de agosto de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA


CONDUCTISMO


Son muchos y diversos los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
pueden convertirse en facilitadores u obstáculos que determinen en mayor o en menor grado el logro de los objetivos deseados.

Esta es una de las razones por las cuales es indispensable para cualquier docente conocer los diferentes paradigmas psicoeducativos existentes; con la finalidad de conocer la visión que cada uno de estos modelos tiene del alumno, del profesor, del aprendizaje, de la enseñanza y de la influencia del ambiente en el proceso y avances del alumno.

Uno de dichos modelos más antiguo o tradicional es el paradigma Conductista, este modelo concibe al alumno como el receptor de lo que el maestro le provee; por lo cual le asigna un papel pasivo en el proceso de aprendizaje.


Centra el proceso de enseñanza aprendizaje en la adquisición de los contenidos que el docente desea que el niño adquiera; para lo cual modifica su conducta a través de estímulos positivos o negativos con la finalidad de reforzar las conductas deseadas que dispongan al alumno a estar en condiciones de aprender y eliminar las negativas que impidan que el alumno aprenda.




lunes, 28 de agosto de 2017

Paradigma Conductista



EL CONDUCTISMO

Dentro del conductismo la enseñanza se basa en reforzar los aprendizajes de los alumnos. Utilizan el modelo de estímulo- respuesta (E-R) que es el principio de reforzamiento operante de estímulos de complejidad acumulativa.
El profesor se encarga de buscar la manera más adecuada para estructurar la información y así poder llevar a cabo la enseñanza de conocimientos y habilidades a sus alumnos, logrando en sus alumnos niveles de eficiencia en su enseñanza y aprendizaje.
El conductismo se inclina más hacia la memorización y compresión de la información.
El alumno es visto y tratado como objeto, es privado de su intencionalidad, propositividad y autovaloración, opta por los aspectos más reproductivos de la educación que los productivos.

jueves, 17 de agosto de 2017

EXAMEN CONDUCTISMO




A partir de los conocimientos previos del Conductismo realiza el siguiente examen dando click abajo


EXAMEN

EL PARADIGMA CONDUCTISTA

El Conductismo

Memorización Matemática  💡

La enseñanza conductista consiste en proporcionar contenidos: depositar información en el alumno para que la adquiera. El papel del docente, es estructurar los cursos para perfeccionar la forma más adecuada de enseñar conocimientos y habilidades que, se supone, el alumno habrá de aprender. (Skinner 1970).

El conductismo, opta más hacia la memorización y la comprensión hacia la elaboración de la información”, destacando más el estímulo informativo que el papel del sujeto de la conducta”. Trata al sujeto como un objeto, privándole de intencionalidad, de propositividad, de autovaloración. (Hernández 1991).

Para clarificar el proceso del Paradigma Conductista, aquí presentamos un ejemplo:



lunes, 14 de agosto de 2017

Trabajo a distancia del Taller de Comunicación Educativa I


Estimados estudiantes:

En la penúltima parte del material fotocopiado para este curso de verano encontrarán documentos que tratan de los temas de la enseñanza y del aprendizaje en los paradigmas educativos: conductista, psicogenético, sociocultural, cognitivo y humanista (el mismo contenido se presenta también en formato de cuadros).

Este material teórico se ha seleccionado porque de allí vamos a desprender conclusiones personales acerca de las características que supone la comunicación educativa del trabajo en el aula, tomando en cuenta que todos los paradigmas aportan herramientas para activar a los estudiantes y sean protagonistas constructores de sus propios procesos de aprendizaje.

En la enseñanza se pueden identificar más elementos del maestro como principal emisor en los procesos de comunicación educativa en el trabajo escolar y del aprendizaje podemos inferir la mayor parte de las características y funciones del estudiante como receptor pero, de acuerdo con la teoría que trabajamos en nuestro curso presencial, debemos considerar para nuestras conclusiones que todos los participantes en los procesos educativos, docente y estudiantes, deben ser emisores y receptores, aprendices todos, y los alumnos deben aprender no sólo como receptores sino también, y principalmente, como emisores.

Los paradigmas educativos y la teoría semiótica de la comunicación serán muy útiles, entonces, para que ustedes puedan aportar en este blog sus conclusiones personales, dosificándolas en entradas de información que las expongan y expliquen utilizando las herramientas del blog para ilustrarlas con imágenes e incluso ejemplificar con videos.

De acuerdo con el calendario oficial del CEUJA para nuestro trabajo a distancia, el corte para terminar de publicar en el blog este trabajo correspondiente al Taller de Comunicación Educativa I es el próximo viernes 8 DE SEPTIEMBRE, fecha en la que subiré una entrada al blog marcando el fin del plazo (cualquier entrada posterior ya no se tomará en cuenta para la evaluación y acreditación de este primer curso de Comunicación Educativa).

Les recuerdo que cualquier duda respecto a esta parte del trabajo será atendida solamente a través del buzón de correo electrónico correspondiente a su grupo:

naturalesceuja17@gmail.com

Me despido con un cordial saludo esperando que con este trabajo a distancia se cumpla con el objetivo de que tengan una experiencia de aprendizaje útil para su formación y trabajo profesional como docentes.

LCC Jaime Ramos Méndez
Docente del curso y Administrador del blog