CONDUCTISMO
En
el paradigma conductista se originó en las primeras décadas del siglo XX,
específicamente el conductismo operante de Skinner.
La corriente conductista no
permite que profesor innove o cree, este se desarrolla como un ingeniero
instruccional, que debe de crear las condiciones para el logro de la máxima
eficiencia de la enseñanza a través del uso pertinente de principios, procedimientos
y programas conductuales.
Un alumno es considerado como un receptor de las
informaciones, su misión es aprenderse lo que se le enseña. Para el conductismo
el estudiante es definido como un receptor pasivo en un mundo activo que
escribe sus mensajes. Una característica primordial del estudiante es ser una
persona cuyo desempeño y aprendizaje escolar puede ser modificado o influido
desde el exterior. Este enfoque cree que el alumno es un ser autómata al cual se le suministra
información y produce un resultado determinado.
El proceso de enseñanza
funciona a base de estímulos y refuerzos (ya sean estos, positivos o
negativos). Recalcando aún más, el objetivo es “lograr del estudiante la
respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. Para obtener esto, el
alumno debe saber como ejecutar la respuesta apropiada, así como también las
condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse”
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