miércoles, 30 de agosto de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA


CONDUCTISMO


Son muchos y diversos los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
pueden convertirse en facilitadores u obstáculos que determinen en mayor o en menor grado el logro de los objetivos deseados.

Esta es una de las razones por las cuales es indispensable para cualquier docente conocer los diferentes paradigmas psicoeducativos existentes; con la finalidad de conocer la visión que cada uno de estos modelos tiene del alumno, del profesor, del aprendizaje, de la enseñanza y de la influencia del ambiente en el proceso y avances del alumno.

Uno de dichos modelos más antiguo o tradicional es el paradigma Conductista, este modelo concibe al alumno como el receptor de lo que el maestro le provee; por lo cual le asigna un papel pasivo en el proceso de aprendizaje.


Centra el proceso de enseñanza aprendizaje en la adquisición de los contenidos que el docente desea que el niño adquiera; para lo cual modifica su conducta a través de estímulos positivos o negativos con la finalidad de reforzar las conductas deseadas que dispongan al alumno a estar en condiciones de aprender y eliminar las negativas que impidan que el alumno aprenda.




2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tus aportaciones respecto al paradigma conductista, la información es muy concreta y rescata las características principales para un mejor comprensión.

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  2. Es interesante lo que mencionas sobre la importancia que tiene el conocer cada uno de los paradigmas. Además, considero que los estímulos positivos son útiles, ya que ayudan a reforzar y propiciar conductas positivas.

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