CONDUCTISMO
Son muchos y diversos
los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y
pueden
convertirse en facilitadores u obstáculos que determinen en mayor o en menor
grado el logro de los objetivos deseados.
Esta es una de las
razones por las cuales es indispensable para cualquier docente conocer los
diferentes paradigmas psicoeducativos existentes; con la finalidad de conocer
la visión que cada uno de estos modelos tiene del alumno, del profesor, del
aprendizaje, de la enseñanza y de la influencia del ambiente en el proceso y
avances del alumno.
Uno de dichos modelos
más antiguo o tradicional es el paradigma Conductista, este modelo concibe al
alumno como el receptor de lo que el maestro le provee; por lo cual le asigna
un papel pasivo en el proceso de aprendizaje.
Centra el proceso de
enseñanza aprendizaje en la adquisición de los contenidos que el docente desea
que el niño adquiera; para lo cual modifica su conducta a través de estímulos
positivos o negativos con la finalidad de reforzar las conductas deseadas que
dispongan al alumno a estar en condiciones de aprender y eliminar las negativas
que impidan que el alumno aprenda.
Estoy de acuerdo con tus aportaciones respecto al paradigma conductista, la información es muy concreta y rescata las características principales para un mejor comprensión.
ResponderEliminarEs interesante lo que mencionas sobre la importancia que tiene el conocer cada uno de los paradigmas. Además, considero que los estímulos positivos son útiles, ya que ayudan a reforzar y propiciar conductas positivas.
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