EL CONDUCTISMO
Dentro del
conductismo la enseñanza se basa en reforzar los aprendizajes de los alumnos. Utilizan
el modelo de estímulo- respuesta (E-R) que es el principio de reforzamiento
operante de estímulos de complejidad acumulativa.
El
profesor se encarga de buscar la manera más adecuada para estructurar la
información y así poder llevar a cabo la enseñanza de conocimientos y
habilidades a sus alumnos, logrando en sus alumnos niveles de eficiencia en su
enseñanza y aprendizaje.
El
conductismo se inclina más hacia la memorización y compresión de la
información.
El
alumno es visto y tratado como objeto, es privado de su intencionalidad,
propositividad y autovaloración, opta por los aspectos más reproductivos de la
educación que los productivos.
Adriana me parece que rescatas muy bien los aspectos centrales de este paradigma educativo, sobre todo el uso de estímulo-respuesta que considero uno de los elementos más positivos de este modelo.
ResponderEliminarY considero que estos estímulos, especialmente los positivos son una herramienta sumamente útil en la educación de niños.