jueves, 31 de agosto de 2017

Paradigma Humanista


PARADIGMA HUMANISTA


El  paradigma humanista se considera  una  teoría que reconoce al individuo como un ente que se caracteriza  por ser diferente en su forma de ser, pensar y actuar con los demás, su preocupación reside en rescatar valores como el  respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad  y tolerancia en una sociedad de consumo que tiene el materialismo postergando los hábitos esenciales de la convivencia humana.

En su aplicación  en la educación nos referimos al desarrollo de cada persona con el objetivo de que se realice en todos lo ámbitos de cada etapa de su vida, y que con ello pueda solucionar todas sus necesidades personales y cumpla con sus aspiraciones y metas fijadas.
Los docentes tenemos que buscar métodos y estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y facilitarles su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que confíen en ellos mismos y en su capacidad de aprender, y al  mismo tiempo sembrar en ellos valores y conocimientos. El docente debe de ponerse en el lugar del alumno, ser sensible en cuanto a sus percepciones y sentimientos, debe de crear un ambiente de confianza en el aula, no ser autoritario ni egocéntrico.

El Paradigma Humanista está centrado en el alumno. Los estudiantes también son vistos como seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamene (Rogers, 1978). El alumno debe ser quien forje su proceso de aprendizaje.

Se considera que la evaluación es difícil de realizar mediante de criterios externos, por lo que se propone que una opción válida es la autoevaluación. Según Patterson (1982) la autoevaluación puede hacerse mediante una evaluación escrita, calificarse a sí mismo, demostrar si se ha cumplido un contrato, discutiendo con otros compañeros, análisis mutuo con el profesor, etc.




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