lunes, 4 de septiembre de 2017

Paradigma Cognitivo




PARADIGMA COGNITIVO




El paradigma cognitivista considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, Así mismo se reconoce la importancias de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad, Se considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.



La adquisición de conocimientos se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante, para facilitar las condiciones de aprendizaje en los estudiantes, se utilizan instrumentos tales como: explicaciones instruccionales, los ejemplos demostrativos, la selección de contraejemplos. También se destacan las analogías, las metáforas, la esqematización, los mapas conceptuales, como ejemplos en las estrategias cognitivas. En este sentido, la énfasis se ubica en en papel que juega la práctica de retroalimentación correctiva.

La teoría cognitiva determina que "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. "El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento".




 El estudiante es visto como un participante activo en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes aprenden cuando son capaces de aplicar el conocimientos en diferentes contextos. El estudiante es un sujeto activo procesador de información, que posee competencias cognitivas para aprender y solucionar problemas.





Los docentes son los responsables de que el estudiante realice la organización de la información de manera óptima. Los docentes también hacen uso de la retroalimentación para guiar y apoyar el proceso de aprendizaje y propiciar las conexiones mentales en los sujetos.

El paradigma cognitivista es importante para la enseñanza en cuanto se orienta al logro de aprendizajes significativos y al desarrollo de habilidades para el aprendizaje. Las teorías cognitivas en la educación, se dedican a la conceptualizacióm de los procesos del aprendizaje de los estudiantes y se ocupa de cómo la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.
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La evaluación se plantea desde una perpertiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa). Es impresindible una evaluacion inicial de conceptos previos y destrezas.






La evaluación se plantea desde una perpectiva cualitativa (formativa) y cuantitativa (sumativa) 

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2 comentarios:

  1. El reporte del paradigma cognitivo contiene información muy clara e interesante, ya que describe bien la concepción que se tiene sobre alumno, el maestro, la evaluación y la enseñanza.

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  2. La información que manejas es muy clara, abarca completamente el manejo que se tiene sobre el ser humano, los instrumentos necesarios para poder llevarlo a cabo, así como el papel del profesor y el alumno.

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