lunes, 22 de enero de 2018

ACTIVIDAD 2.- BLOQUE III.- EL UNIVERSO


ACTIVIDAD 2.- Lee y sintetiza el contenido del siguiente texto informativo, con tu síntesis elabora un cuadro sinóptico, guárdalo como imagen y publícalo como entrada en este blogg etiquetándolo con tu nombre completo.


FORMACIÓN DEL UNIVERSO Y SUS COMPONENTES



El Sol y la Tierra, junto con el resto de los cuerpos que conforman el Sistema Solar, tienen un origen y una evolución comunes con el Universo, por lo tanto no pueden estudiarse como cuerpos aislados; por el contario, su estudio debe realizarse considerando las relaciones que establecen con los elementos de ese gran sistema llamado Universo. 




El conocimiento del Universo y de la Tierra ha sido, desde la antigüedad, objeto de estudio de muchas culturas que, incluso, se han esforzado para dar respuesta a preguntas tales como: ¿Qué es el universo? ¿Cómo se originó? ¿Qué lugar ocupa la Tierra en él? ¿Cuál fue el origen de nuestro planeta como parte del Sistema Solar?; preguntas que se deben reflexionar antes de ir más a fondo en esta Secuencia Didáctica.


Una de las teorías científicas más aceptadas acerca del origen del Universo es la del Big Bang o Gran Explosión, formulada por Georges Lemaitre en 1931 y posteriormente complementada por George Gamow en 1948. Inicialmente la teoría maneja que toda la materia y la energía existente se concentraron en un solo punto; en un átomo primitivo (primordial). La materia tomó una forma esférica, alcanzó gran densidad y temperatura hasta que finalmente explotó, se dispersó y se fue condensando hasta formar estrellas, las cuales se agruparon y formaron galaxias y grupos de galaxias que se dirigieron hacia todas las direcciones. Se calcula que este hecho ocurrió hace unos 15,000 mil millones o 20,000 mil millones de años. Debido a la gran distancia entre las galaxias, la atracción gravitacional es baja, por lo que el Universo continúa con su expansión. Se cree que al disminuir la fuerza de repulsión, el Universo se volverá a contraer y se repetirá el proceso de la Gran Explosión. A esta teoría basada en esta creencia, se le conoce como la del Universo Pulsante o Pulsátil.


Así fue como se formó el Universo, por ello existen un sinfín de galaxias; es decir, inmensas agrupaciones de estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, nebulosas, polvo y gas cósmico.


El Big Bang o Gran explosión.


De acuerdo a su forma y características básicas, las galaxias que forman al Universo se clasifican en:


a) Elípticas. Su forma varía desde circular hasta elíptica. Son de color rojo, están formadas por estrellas y se consideran viejas en su etapa de evolución.

ELÍPTICA


b) Espirales. Son planas (excepto en el centro), con brazos que salen del centro. Son de color azul, están formadas por estrellas y nubes de gases cósmicos, y se encuentran en la madurez de su etapa de evolución.

A este grupo pertenece nuestra galaxia.

ESPIRAL

c) Irregulares. Carecen de forma definida. Son de color blanco y están constituidas por algunas estrellas, pero predominan el polvo y el gas cósmico. Se consideran jóvenes en cuanto a su etapa de evolución.


IRREGULAR


















No hay comentarios:

Publicar un comentario