miércoles, 24 de enero de 2018

PARTES DE LA FLOR





TRABAJO A DISTANCIA TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA II


ACTIVIDAD 1:  En la página de blogger de gmail, los alumnos de tercero grado de secundaria, compartirán un trabajo de investigación que realizaran apoyándose en apuntes, material didáctico o en internet, de alguna de las partes de la flor (raíz , semilla, tallo, hoja, flor o fruto), señalando los siguientes puntos: definición, partes, anatomía, función y clasificación;  complementando su trabajo con imágenes y/o videos.

OBJETIVO: La finalidad principal de  trabajar en blogger es que los alumnos aprenden a buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.


* Sus ventajas son que el alumno participa de forma interactiva y le facilita el auto-conocimiento.

*Para realizar este trabajo el alumno debe realizar una serie de pasos:
-Recopilar la información. 
-Leer la mayor información posible. 
-Comprender la información.
-Seleccionar la información adecuada de acuerdo a lo que se le pide.
 -Definir los apoyos audiovisuales que se    emplearan. 
-Plasmar la información seleccionada, apoyos audiovisuales e ideas del alumno.

 Después de este proceso se espera que el alumno obtenga un desarrollo cognitivo y un aprendizaje significativo del tema. 

*También es importante señalar que trabajar en el blogger de grupo escolar, apoyara en ampliar sus conocimientos  y el contenido del tema, ya que en este caso cada alumno podrá elegir una parte diferente de la flor  y al final todos tendrán el material y la información de la flor completa.



SOLUCIÓN ACTIVIDAD 1
             

  LA RAÍZ

DEFINICIÓN: La raíz es la primera de las partes embrionarias que se desarrolla durante la germanización de la semilla. 





PARTES DE LA RAÍZ

  Cuello: Comunica el tallo con la raíz.
Zona de ramificación: Es en donde comienzan a formarse las raíces secundarias.
Zona pilífera:Los pelos absorben las sales minerales y el agua del suelo. Presenta una forma cónica, con los pelos inferiores más cortos que los superiores.
 Zona de crecimiento: donde tiene lugar el crecimiento de la raíz.
Cofia: capuchón rígido que protege la punta de la raíz cuando va introduciéndose en el interior de la tierra.




ANATOMÍA DE LA RAÍZ

 El cilindro cortical: está constituido por los siguientes anillos celulares.
  La epidermis: tejido que carece de cutícula impermeable.
 La corteza: constituida por tres capas de células.
*La exodermis: Capa de células impermeables formadas por acumulación de suberina.
 La felodermis: Gruesa capa de células parenquimáticas
incoloras.
*El cilindro central: formado por:. El periciclo, los vasos de conducción y la médula.
*Periciclo: Capa de células que separa el cilindro central del cortical. 
*Floema: Haces de vasos que raparten la savia elaborada por todas las células de la raíz
*Médula: constituida por tejido de relleno que ocupa el centro de la raíz. 
*Estructura secundaria de la raíz. Difiere de la primaria porque presenta dos nuevos tejidos de crecimientos que son el cambium y el falógeno.
 *El cámbium vascular es el origen del xilema secundario (que crece hacia adentro).
 *Felógeno secundaria (que crece hacia afuera), y se localiza entre estos tejidos en el tallo y la raíz.







FUNCIÓN DE LA RAÍZ

FIJACIÓN
ABSORSIÓN
RESERVA




CLASIFICACIÓN DE LAS RAÍCES:

POR SU FORMA
 Axonomorfas: Están famadas por  una raíz principal mas gruesa o tras que salen de la principal más delgadas.
 Fasciculadas:No tienen una raíz principal todas presentan mas o menos el mismo tamaño.
 Napiformas: son aquellas e las que la nariz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.
Ramificadas: son aquellas que, sin tener una raíz principal nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.

Adventicias son aquellas que no provienen de la radícula del embrión. sino que se originan en cualquier otro lugar de la planta.




SEGÚN EL MEDIO EN QUE VIVEN

  *Aéreas: en el aire, sin pelos absorbentes, como las orquídeas
  * Acuáticas: se desarrollan en el agua, sin pelos radicales, como se ve en el repollito de agua.
 *Epífitas: son las raíces aéreas que viven sobre otros, como muchas orquídeas.
 * Terrestres: debajo de la tierra como el de la palmera, rosal, etc.





1 comentario:

  1. Me parece una actividad completa desde las indicaciones que son muy específicas, comparte los beneficios y el por qué de compartir su trabajo en el blog.

    Ya en sí la actividad creo es muy bueno utilizar esta herramienta para que compartan sus trabajos de investigación, los puedan ilustrar y al poder conocer los trabajos de los demás compañeros se retroalimenten y motiven a realizar trabajos de calidad.

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