miércoles, 6 de septiembre de 2017

El Paradigma Cognitivo


COGNITIVO

El paradigma cognitivo inicia a finales de los 50 en Estados Unidos, en el año 1956, sus principales autores son: Gardner, Bruner y Ausubel.

Se centra en los modelos de procesamiento de la información; memoria, pensamiento, aprendizaje, solución de problemas, representaciones mentales (imágenes), formas de organización del conocimiento (planes, estrategias y esquemas).

Resalta que la educación debía de orientarse al logro del desarrollo de habilidades de aprendizajes intelectuales y estratégicos (y no solo enseñar conocimientos) que le permitan al alumno conducirse ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para, aplicar los conocimientos adquiridos frente a distintas situaciones con el objetivo centrado en el aprender a aprender y enseñar a pensar para que los alumnos egresen con una serie de habilidades como procesadores activos y afectivos de conocimiento.

El profesor les presenta los contenidos de una manera organizada para que los alumnos les brinden un sentido y un valor para aprenderlos. Además, crea un contexto propicio donde interviene el alumno, pues se concibe como un sujeto activo procesador de información que tiene toda la disposición para aprender y crear expectativas para hacerlo significativamente, por lo que logra una interpretación creativa y valiosa.


Para los cognoscitivistas los comportamientos no son regulados por el medio externo, sino por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido. Por lo tanto, a diferencia de los conductistas, donde el sujeto está controlado por las contingencias ambientales, en este paradigma el sujeto es un ente activo, cuyas acciones dependen en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que él ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.


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