viernes, 8 de septiembre de 2017

Paradigma sociocultural



Enfatiza la importancia del contexto, los procesos socioculturales que intervienen en la escuela, a través de procesos y practicas históricamente determinados. Sin embargo, existen también un proceso de descontextualización en el cual los alumnos tienen acceso a instrumentos de mediación cultural, los cuales impulsan su desarrollo psíquico y el empleo de conceptos espontáneos, de tal forma que se pueden llegar a trabajar los conceptos por los conceptos mismos.

Se establece que el proceso de desarrollo psicológico individual, es dependiente de los procesos culturales en general, ya que el ser humano se desarrolla al apropiarse de instrumentos utilizados en su ámbito socio cultural y cuando participa en actividades prácticas  y se relaciona con otras personas que tienen un mayor dominio sobre ellas. 

Las escuelas son espacios donde los docentes y alumnos discuten, comparten y contribuyen a la reconstrucción de códigos y conocimientos. Estos saberes no son solo reproducidos y trasmitidos d unos a otros sino que crean interpretaciones y asimilaciones significativas. Así es como los alumnos tiene oportunidad de recrearlos en su partición, mientras que efectúan una reconstrucción de la cultura en que se desenvuelven.  

Vygotsky  establece que el buen aprendizaje, es aquel que procede del desarrollo y contribuye a su potencialización. El aprendizaje es producto de las situaciones de partición guiada, estas se tienen en contextos y prácticas particulares, en las cuales los alumnos se relacionan con otros más capacitados que les proporcionan ayuda, lo que Vygotsky llama: “sistema de andamiaje”. Se crean significados comportidos, que poco a poco se interiorizan y forman parte del desarrollo real del niño, estos conocimientos pueden ser empleados o manifestados de manera aislada.

Las experiencias de aprendizaje no deben centrarse en el nivel de desarrollo real, sino que deben estar centradas en lo que el alumno no  domina : nivel potencial. Para que el alumno pase de un nivel a otro, requiere del apoyo de un tutor, una persona que conozca o comprenda el tema.

Por tanto, será de gran importancia el apoyo del docente para con sus alumnos, asi como entre alumnos mismos para alcanzar los niveles de desarrollo pontencial.

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