Enfatiza la importancia del contexto, los procesos
socioculturales que intervienen en la escuela, a través de procesos y practicas
históricamente determinados. Sin embargo, existen también un proceso de descontextualización
en el cual los alumnos tienen acceso a instrumentos de mediación cultural, los
cuales impulsan su desarrollo psíquico y el empleo de conceptos espontáneos, de
tal forma que se pueden llegar a trabajar los conceptos por los conceptos
mismos.
Se establece que el proceso de desarrollo psicológico individual,
es dependiente de los procesos culturales en general, ya que el ser humano se
desarrolla al apropiarse de instrumentos utilizados en su ámbito socio cultural
y cuando participa en actividades prácticas
y se relaciona con otras personas que tienen un mayor dominio sobre
ellas.
Las escuelas son espacios donde los docentes y alumnos discuten,
comparten y contribuyen a la reconstrucción de códigos y conocimientos. Estos saberes
no son solo reproducidos y trasmitidos d unos a otros sino que crean
interpretaciones y asimilaciones significativas. Así es como los alumnos tiene
oportunidad de recrearlos en su partición, mientras que efectúan una reconstrucción
de la cultura en que se desenvuelven.
Vygotsky establece
que el buen aprendizaje, es aquel que procede del desarrollo y contribuye a su potencialización.
El aprendizaje es producto de las situaciones de partición guiada, estas se tienen
en contextos y prácticas particulares, en las cuales los alumnos se relacionan
con otros más capacitados que les proporcionan ayuda, lo que Vygotsky llama: “sistema
de andamiaje”. Se crean significados comportidos, que poco a poco se
interiorizan y forman parte del desarrollo real del niño, estos conocimientos
pueden ser empleados o manifestados de manera aislada.
Las experiencias de aprendizaje no deben centrarse en el
nivel de desarrollo real, sino que deben estar centradas en lo que el alumno
no domina : nivel potencial. Para que el
alumno pase de un nivel a otro, requiere del apoyo de un tutor, una persona que
conozca o comprenda el tema.
Por tanto, será de gran importancia el apoyo del docente
para con sus alumnos, asi como entre alumnos mismos para alcanzar los niveles
de desarrollo pontencial.
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