jueves, 7 de septiembre de 2017

Paradigma conductista




En este paradigma, la enseñanza se define en términos de reforzamiento del aprendizaje, para generar cambios de conducta en los alumnos. Los reforzamientos utilizados en este tipo de enseñanza se deben dar de manera positiva, premiando conductas que se consideren positivas y no con el castigo de aquellas que no sean percibidas como tal.

El docente, estará encargado de depositar los conocimientos en los alumnos, el papel de este será determinante en la adquisición de conocimientos, pues bajo este paradigma, su papel es muy activo. Presenta la información a sus alumnos, la expone, emplea diversas estrategias para lograr conocimientos en sus alumnos. En este sentido, será de gran importancia, que el docente tenga claro los elementos que se involucran en la comunicación, que sirvan como base para la aplicación de sus estrategias y su posterior éxito en el aprendizaje de los alumnos.

El alumno, presentará un papel más pasivo que el docente, sin embargo, este se puede definir como un predictor activo, pues los diversos estímulos que se le presentan durante el proceso educativo, facilitan que pueda prever acciones, crear expectativas, en base a los estímulos y reforzamientos que tenga. Además, el alumno puede generar su propios reforzadores; mecanismos de autocontrol y autoeficiencia.

Se utiliza en gran medida la memorización y la comprensión para la elaboración de información, por lo que el alumno no solo debe recordar lo que el docente dice, sino que debe comprenderlo o decodificarlo para expresarlo nuevamente para sí mismo o los demás.

El conductivos utiliza el análisis detallado de las respuestas que tienen los alumnos para que estas sean reforzadas. El principal objetivo de este paradigma es la trasformación de la conducta.

En conclusión, para el paradigma conductista el estimulo informativo que se presenta en los alumnos no se considera aprendido, si este no muestra su impacto reflejado en los cambios de conducta del alumno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario