Consideramos
el paradigma humanista como una teoría
que reconoce al individuo como un ente que se caracteriza por ser diferente en su forma de ser, pensar
y actuar con los demás y pone en relieve la experiencia no verbal y los estados
alterados de la conciencia como medio de
realizar nuestro pleno potencial humano.
Su preocupación reside en rescatar valores
como el respeto, solidaridad, libertad,
responsabilidad y tolerancia en una
sociedad de consumo que tiene el materialismo postergando los hábitos esenciales
de la convivencia humana, definiendo al humanismo como un término que para
nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se le escucha con relativa
frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus
rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta revisión que
además está enfocado en el ámbito educativo.
El
movimiento de la psicología humanista, entiende al ser humano como parcialmente
libre, el cual posee un margen de libertad de elección del cual es responsable
y coadyuva conjuntamente con lo anterior en la formación del individuo como
persona única e irrepetible. Aplicándolo al plano pedagógico el ser humano
desde pequeño es libre de sus acciones como elegir que colores le gustan que
canción le gusta más al igual que sus
juguetes y estas elecciones con la edad van cambiando y se lleva a un plano más
responsable como elegir nuestro futuro con quien queremos estar etc. El cual
nos hace únicos en el mundo por ser diferentes a cada persona. Empezando desde
el salón de clases con cada compañero.
Hablando
de su aplicación en la educación nos referimos al desarrollo de cada
persona con el objetivo de que se
realice en todos los ámbitos de cada etapa de su vida, y que con ello pueda
solucionar todas sus necesidades
personales y cumpla con sus aspiraciones
y metas fijadas.
Por
esto es muy importante la labor que uno como docente desempeña con los alumnos, tenemos que buscar
métodos y estrategias para tener un mejor resultado con nuestros alumnos y
facilitarles su desarrollo dándoles las herramientas necesarias para que
confíen en ellos mismos y en su capacidad de aprender, y al mismo tiempo
sembrar en ellos valores y conocimientos y también ayudarle a resolver sus
errores y dudas que se van dando durante
su etapa vivencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario