martes, 5 de septiembre de 2017

Paradigma Psicogenético




Paradigma Psicogenético

El paradigma psicogenético aporto a la educación métodos activos, que permiten dejar en claro al profesor  las etapas del desarrollo cognitivo, el conocimiento de como aprenden los niños, el significado de las actividades auto iniciadas, tipos de conocimientos, etc.

El planteamiento constructivista sostiene la necesidad de desarrollar un contexto didáctico favorecedor  (estimulante) para los alumnos, ellos tendrían oportunidad de elegir las actividades que les parecieran motivantes según su nivel cognitivo, habría actividades autoestructurantes, esto implica un tratamiento de los contenidos curriculares.

CONCEPCIÓN DE ALUMNO 
El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta. Es necesario conocer en que etapa de desarrollo se encuentran los alumnos. Se debe ayudar a los alumnos a que adquieran confianza en sus propias ideas, permitir que las desarrollen y las exploren por si mismos, Las actividades a la que se debe enfrentar el alumno son las auto iniciadas.

CONCEPCIÓN DE MAESTRO
El maestro debe encaminar sus esfuerzos docentes a promover el desarrollo psicológico y la autonomía de los educandos. Debe tener conocimiento de la etapas y los estadios del desarrollo cognitivo general ademas de conocimientos didácticos específicos. Debe promover una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el alumno. Debe reducir en la medida de los posible su figura de autoridad. Las sanciones deben estar basada en la "regla de oro"

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN
Requiere que los profesores cuenten con una nueva cantidad de tiempo para realizar evaluaciones de tipo individual. La evaluación se concentra mas en los procesos relativos a los estadios de conocimientos, hipótesis e interpretaciones logradas por los niños. Se pueden emplear distintas estrategias, registros de progreso, análisis de actividades grupales, estudios de formas de solución de los problemas que se plantean.

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