jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO





Tipos de aprendizajes realizados por el alumno: el repetitivo o memorístico y el significativo.

Respecto al tipo de enseñanza que se sigue, puede ser aprendizaje por recepción o aprendizaje por descubrimiento.

El cognoscitivismo, sin lugar a duda, ha causado un gran impacto en la Psicología y, por ende, en la Psicología de la Educación a lo largo de los últimos años. Así, este escrito se centra en rescatar las principales ideas del Paradigma Cognitivo, así como sus aplicaciones e implicaciones en el escenario educativo.


El presente escrito tiene como objetivo rescatar las principales ideas del Paradigma Cognitivo y sus aplicaciones e implicaciones en la Educación.

El sujeto es un agente activo, y que la mayoría de sus tomas de decisiones dependen –en gran medida– de los procesos internos que ha elaborado, siendo un resultado entre la interacción previa con su ambiente externo (físico y social).

“El sujeto posee una organización interna de hechos que va reelaborando en función de los intercambios con el exterior, y a partir de esta organización interna (estructuras, esquemas, reglas, etc.) el sujeto interpreta y resignifica continuamente, en forma dinámica, la realidad”.
  • Una forma de recibir la información: receptores.
  • Una forma de ejecutar acciones en el mundo: sistema motor.
  • Procesos cognitivos que incluyen: una forma de interpretar e identificar información recibida por los receptores; una manera de controlar las acciones ejecutantes, una forma de guiar la distribución de recursos cognitivos cuando las necesidades superan las posibilidades y, una memoria de acciones y experiencias.
Desde este paradigma, la enseñanza consiste en, básicamente, desarrollar las habilidades de aprendizaje del alumnado, al envés de solamente transmitir informaciones (o conocimientos).



El paradigma cognitivo tiene mucho lo que aportar a la educación de este nuevo siglo. Con características claramente heredadas de los autores constructivistas, así como de la Escuela Nueva, el enfoque cognitivo –desde una mirada educativa– ve al educando como un ser activo, que ya posee información previa almacenada en sus estructuras mentales y, por medio de estrategias propias (e internalizadas) de aprendizaje, desarrollan nuevos saberes.

El papel docente, consiguientemente, es propiciar estrategias idóneas para que los conocimientos a ser enseñados gañen una representatividad a los ojos de los educandos para, así, conllevar –mediante las estrategias cognitivas– a un aprendizaje duradero, lleno de sentido para el individuo.

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