El paradigma ha
establecido lazos muy estrechos con el paradigma cognitivo (de hecho a partir
de la revuelta cognitiva en los sesenta se redescubre a Vygotsky en occidente),
como pueden observarse los estudios sobre estrategias autor regulatorias, zona desarrollo próximo y en evaluación
dinámica.
Se
considera a Vygotsky el padre del paradigma sociocultural en la Rusia marxista
a mediados del siglo XX, llega a los países occidentales en la década de los 70
y actualmente está siendo considerado en una serie de investigaciones
educativas.
El ser humano no aprende solamente debido a sus
condiciones mentales o biológicas, sino también en relación a su contexto
histórico y social que le toca vivir. El desarrollo cognitivo no puede verse
separado del desarrollo humano y social. El psiquismo y la conducta intelectual
adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada
sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico donde el ser
humano, gracias a su interacción con su medio (escuela, familia, medios de
comunicación, etc.), mejora sus habilidades mentales más allá de lo que podría
lograr, gracias a la interacción y a la interactividad.
Es clara la información, pero muy poca para lo que es el paradigma sociocultural ya que falta mencionar el papel que se lleva dentro de las conductas para relacionarse. Quizá ejemplificar más en algunos de los elementos donde se socializa.
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