viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÈTICO

¿CUÁL ES EL PAPEL DEL PARADIGMA PSICOGENÈTICO?

    • ROL DEL ALUMNO: En la educación tiene una acción auto estructurante, un lugar protagònico y central. 

    • ROL DEL MAESTRO: Diseña el contexto didáctico, sustituye situaciones y experiencias relevantes para provocar el despliegue de actividades con la intención de inducir indirectamente, y según las capacidades de los niños al tratamiento de los contenidos curriculares.

    • METODOLOGÌA: Este paradigma reconoce que los conocimientos preexisten al alumno y muchas veces este no puede reconstruirlos por sì solo sino es con la ayuda del programa y del profesor.

¿CÓMO ENSEÑA?
En este esquema de enseñanza, es necesario recuperar la actividad constructiva de los alumnos en relación con ciertos contenidos escolares.
  • Elaboración de Hipótesis.
  • Elaboración de Interpretaciones.
  • Implementar actividades reconstructivas necesarias.
  • Asimilación de contenidos.
El maestro es el responsable de la situación didáctica y reconstrucción de contenidos curriculares.
Simplemente, es necesario desarrollar un contexto didáctico que pueda ser estimulante y favorecedor para los alumnos, donde tendrían estos la oportunidad de elegir y plantear actividades que les pareciera interesantes y motivadores según su nivel cognitivo.

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