martes, 5 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


PARADIGMA SOCIOCULTURAL


El paradigma Sociocultural al igual que el psicogenético y humanista está centrado en el alumno plantea que la manera en la que éste aprende es a partir de la experiencia de relacionarse con otros e interactuar con quienes poseen mayor conocimiento como son los maestros. 

Rescata la característica social de la persona y que es precisamente en la relación con los demás como se adquieren las capacidades cognitivas superiores. Adquiere importancia la imitación.


El maestro modela, clarifica e induce para que los alumnos puedan aprender.
Da especial importancia a la zona de desarrollo próximo.


El profesor poco a poco va dejando el papel protagónico a los estudiantes para lograr un aprendizaje más autónomo y autorregulado. 

También es relevante el trabajo cooperativo.

También establece que el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autonómo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular, ya que el ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos físicos y psicológicos de índole sociocultural, y cuando participa en actividades prácticas y relaciones sociales con otros que saben más que él acerca de esos instrumentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario