viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA HUMANISTA

PARADIGMA HUMANISTA:

OBJETIVO: Según Maslow centra sus propuestas en el alumno y estableciendo la presencia docente en términos de ayuda: a los alumnos para que decidan sobre su persona (lo que son y lo que quieren llegar a ser), de tal forma que logren su auto realización en todas las esferas de su personalidad, proporcionándoles opciones válidas de auto conocimiento, crecimiento y decisión.


Supuestos Teóricos:
  1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes.
  2. El hombre tiende en forma natural hacia su autorrealización (autodeterminarse, autorrealizarse y trascender).
  3. El hombre es un ser en contexto humano.
  4. El hombre es consciente de sí mismo y de su existencia.
  5. El hombre tiene facultades para decidir (libertad y conciencia, activo y constructor de su propia vida).
  6. El hombre es intencional. Los actos volitivos o intencionales de la persona se reflejan en sus propias decisiones o elecciones.


La corriente se inserta dentro de las orientaciones filosóficas que se han preocupado por entender la naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.
* Posición existencialista:
1) Yo soy un agente electivo, incapaz de evitar elegir mi destino.
2) Soy un agente libre, absolutamente libre para establecer mis metas de vida.
3) Soy un agente responsable de mis propias elecciones.
*Posición fenomenológica:
1) Los seres humanos se conducen a través de sus propias percepciones subjetivas y en esencia.
2) La gente responde no a un ambiente objetivo, sino al ambiente tal y como ellos lo perciben y lo comprenden.
3) Para estudiar al otro en sus procesos psicológicos, es necesario comprender la problemática desde su punto de vista (tal como la percibe) y no desde otro extremo (el del examinador que lo pretende estudiar).

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
  •  Abraham Maslow.
  • Gordon Willard Allport.
  • Carl Ransom Rogers.
CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea auto iniciado  y que el alumno vea el tema como algo importante para sus objetivos personales. Las estrategias de enseñanza son obsoletas sino tienen sentido para el alumno.
Enseñar es mas dificil que aprender, porque lo que exige enseñar es perimitir que se aprenda.

TÉCNICA O ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: 
Enseñar es más difícil que aprender porque lo que exige enseñar es esto: permitir que se aprenda.
Este paradigma permite que los alumnos planteen sus propios intereses para armar el programa de estudio.

ROL DEL ALUMNO:
Es concebido como una persona digna de respeto, en quien se puede confiar ya que todos tenemos una tendencia innata al crecimiento y a la búsqueda de aprendizajes


ROL DEL MAESTRO:
Es un facilitador del aprendizaje, debe ser respetuoso y cálido con los alumnos.
El verdadero maestro no permite que se aprenda otra cosa que aprender.
Los humanistas suscriben la postura de la educación centrada en el alumno, insiste en promover una enseñanza flexible y abierta en que los alumnos logren consolidar aprendizajes vivenciales con sentido, que involucre a los educandos como una totalidad y les permitan aprender como puedan lograr nuevos aprendizajes valiosos en situaciones futuras.
EVALUACIÓN:
Se recomienda el uso de exámenes objetivos, la auto evaluación de portafolios de evidencias, etc. Se da mayor peso a la  auto evaluación.

CONCLUSIÓN: 
De acuerdo a Roger el ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje, que sino se obstaculiza, éste se desarrollará oportunamente. El aprendizaje llega a ser significativo cuando involucra a la persona en su totalidad y se desarrolla en forma experiencial.
Otro factor importante para el aprendizaje significativo es el promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos.
Por lo tanto, el aprendizaje significativo será más perdurable y profundo que los aprendizajes basados en la mera recepción y acumulación de conocimientos.


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