viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

PARADIGMA SOCIOCULTURAL

OBJETIVO: Enfatiza la importancia del contexto, ampliando este concepto a los procesos socioculturales que, a través de la institución escolar, insertan en la educación instrumentos y prácticas sociales históricamente determinados y organizados.

El proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular, ya que el ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos de índole sociocultural, y cuando participa en ciertas actividades prácticas y relaciones sociales con otros que saben más que él.

Por lo tanto, se considera que no hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje.



PRINCIPAL REPRESENTANTE: Lev Semionovich Vygotsky.

CONCEPTO DE ENSEÑANZA: La enseñanza es recíproca y debe estar basada en la creación de situaciones de andamiaje entre el guía-experto y el alumno, y de situaciones cooperativas con otros compañeros.

TÉCNICA O ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Este paradigma hace énfasis en la formación de grupos pequeños donde se realizan actividades concretas de trabajo cooperativo, de discusión y reflexión. También recomienda aprovechar el conocimiento de los miembros de la comunidad.

ROL DEL ALUMNO: Debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucre a lo largo de su vida escolar y extraescolar.

ROL DEL MAESTRO: Deberá intentar en su enseñanza: la creación y construcción conjunta de zonas de desarrollo próximo con los alumnos, por medio de la estructuración de sistemas de andamiaje, flexibles y estratégicos.

EVALUACIÓN: Propone para su evaluación, la observación participante que usa registros de tipo anecdótico o etnográfico.



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