PSICOGENÉTICO
Los orígenes del paradigma
psicogenético datan de la tercera década del siglo XX, fueron los primeros
trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de
los niños.
El paradigma se centra en
saber cómo el hombre conoce de manera dinámica, tiene una postura
constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en dos Teorías y son las siguientes:
-Teoría
de la equilibración: esquemas, estructuras, organización,
adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.
-Teoría
de los estadios: etapa sensorio-motora pre operacional, operaciones formales y operaciones concretas.
La enseñanza se
centra en la espontaneidad del alumno ya que consiste en propiciar situaciones
instruccionales, donde la participación del profesor está determinada por la
actividad manifiesta y reflexiva de los alumnos, la cual se considera como la
protagónica. El objetivo en la educación es formar personas creativas,
inventivas y descubridoras.
El alumno es un constructor activo de su propio
conocimiento y el reconstructor de los contenidos escolares a los que se
enfrenta. El profesor promueve dentro del
aula el respeto y autoconfianza en cada uno de los alumnos y es quien diseña el
contexto el cual se basa en situaciones y experiencias que provocan actividades
auto estructurantes con la finalidad de inducir a los alumnos según sus
capacidades y que sean capaces de formar sus propias hipótesis e interpretaciones.
Desde una perspectiva
psicogenética-reconstructiva, enseñar se basa en plantearles problemas a los
alumnos, brindarles información que les permita seguir con su reconstrucción,
darles la oportunidad de dar a conocer sus distintos puntos de vista, trabajar
cooperativamente para lograr un dominio de conocimiento y por último hacer que
ellos mismo se planteen problemas fuera de la escuela.
Me parece un interesante reporte sobre el paradigma psicogenético, con datos claros e interesantes como el que está fundamentada en las teorías de la equilibración y de los estadios; así, como la enseñanza basada en el planteamiento de problemas que permiten que el alumno realice diferentes actividades cognitivas que garanticen el proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarLos aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios, muy bien ejemplificados los componentes de la teoría del equilibración en el esquema de la pirámide.
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