lunes, 4 de septiembre de 2017

Paradigma Psicogenético


PSICOGENÉTICO


Los orígenes del paradigma psicogenético datan de la tercera década del siglo XX, fueron los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños.
El paradigma se centra en saber cómo el hombre conoce de manera dinámica, tiene una postura constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en dos Teorías y son las siguientes:

-Teoría de la equilibración: esquemas, estructuras, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

-Teoría de los estadios: etapa sensorio-motora pre operacional, operaciones formales y operaciones concretas.

La enseñanza se centra en la espontaneidad del alumno ya que consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del profesor está determinada por la actividad manifiesta y reflexiva de los alumnos, la cual se considera como la protagónica. El objetivo en la educación es formar personas creativas, inventivas y descubridoras.


El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento y el reconstructor de los contenidos escolares a los que se enfrenta. El profesor promueve dentro del aula el respeto y autoconfianza en cada uno de los alumnos y es quien diseña el contexto el cual se basa en situaciones y experiencias que provocan actividades auto estructurantes con la finalidad de inducir a los alumnos según sus capacidades y que sean capaces de formar sus propias hipótesis e interpretaciones.

Desde una perspectiva psicogenética-reconstructiva, enseñar se basa en plantearles problemas a los alumnos, brindarles información que les permita seguir con su reconstrucción, darles la oportunidad de dar a conocer sus distintos puntos de vista, trabajar cooperativamente para lograr un dominio de conocimiento y por último hacer que ellos mismo se planteen problemas fuera de la escuela.

2 comentarios:

  1. Me parece un interesante reporte sobre el paradigma psicogenético, con datos claros e interesantes como el que está fundamentada en las teorías de la equilibración y de los estadios; así, como la enseñanza basada en el planteamiento de problemas que permiten que el alumno realice diferentes actividades cognitivas que garanticen el proceso de aprendizaje.

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  2. Los aspectos centrales de este paradigma son la teoría de la equilibración y la teoría de los estadios, muy bien ejemplificados los componentes de la teoría del equilibración en el esquema de la pirámide.

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