viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO

PARADIGMA COGNITIVO

OBJETIVO: Enfatiza su concepción de la enseñanza en el alumno, para que éste desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico (que sepa como aprender y solucionar problemas) para apropiarse significativamente de los contenidos curriculares.

El papel del alumno debe ser activo, realizar actividades intelectuales y estrategias para conducirse eficazmente ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje y para aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.

Este paradigma aporta tipologías de aprendizaje, condiciones para que se produzca, perspectivas teóricas, aporta conceptos y desmenuza los procesos de aprendizaje en sus fases.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
  • Jerome Bruner.
  • David Paul Ausubel.
  • Howard Gardner
CONCEPTO DE ENSEÑANZA: La educación debería orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades, estrategias generales y específicas de aprendizaje.

TÉCNICA O ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA: Este paradigma creo como estrategia didáctica los mapas conceptuales, mapas mentales y redes semánticas.

ROL DEL ALUMNO:Es un sujeto activo, procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas

ROL DEL MAESTRO: El papel del docente, se centra en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda de manera significativa, aprenda a aprender y a pensar.

EVALUACIÓN: Es concebida como un proceso continuo: se realiza una evaluación diagnóstica (rescatando el conocimiento previo del alumno) evaluaciones formativas (durante) y evaluaciones sumativas (final).

1 comentario:

  1. Tu artículo me pareció un interesante, rescata de forma clara los principales aspectos del paradigma cognitivo, así como instrumentos aplicables como las estrategias didácticas que permiten dejar que el alumno tenga un papel activo en el proceso de aprendizaje; lo cual me parece sumamente rescatable de este modelo: la convicción de que el alumno es poseedor de conocimientos y habilidades-capacidades que le permiten construir conocimientos útiles en su vida.

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