PARADIGMA SOCIOCULTURAL
El fundador del Paradigma sociocultural fue el psicólogo Lev Vigotsky (1896).
Vigotsky,
se refiere al aprendizaje que se produce
en los límites adecuados que se encuentran en la “Zona de Desarrollo Próximo”
(ZDP), la cual se define como el espacio de interacción social donde se da el
desarrollo psíquico, por medio de la producción de las mediatizaciones
necesarias. Por tal motivo, fuera de los límites de la ZDP el aprendizaje no se
puede realizar.
El
maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de
apropiación del conocimiento y el saber sociocultural El docente debe,
asimismo, analizar y conocer a sus alumnos para utilizar las zonas de
desarrollo próximo en el aprendizaje de nuevos saberes, creando para esto
“estructuras” o “andamios” flexibles y estratégicos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El
alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las
múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida
escolar y extraescolar. Gracias a la participación en los procesos
educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales, en los
que se involucran distintos agentes y artefactos culturales, el niño–aprendiz
consigue aculturarse y socializarse (y así se convierte en miembro de esa
cultura) y al mismo tiempo se individualiza y desarrolla su propia
personalidad. Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros
(especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores,
iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico
(cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.
Gracias
a que el lenguaje es un instrumento mediador y posibilitador de las
interacciones, los miembros prestan, solicitan y reciben ayuda, mejoran y
reconstruyen la representación cada vez más diferenciada de la tarea o
situación acometida conjuntamente, en una relación bastante más simétrica que
la que ocurriría entre profesor (o enseñante adulto) y alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario