miércoles, 6 de septiembre de 2017

Paradigma Sociocultural



PARADIGMA SOCIOCULTURAL






El fundador del Paradigma sociocultural fue el psicólogo Lev Vigotsky (1896).







Vigotsky,  se refiere al aprendizaje que se produce en los límites adecuados que se encuentran en la “Zona de Desarrollo Próximo” (ZDP), la cual se define como el espacio de interacción social donde se da el desarrollo psíquico, por medio de la producción de las mediatizaciones necesarias. Por tal motivo, fuera de los límites de la ZDP el aprendizaje no se puede realizar. 


El maestro es un mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural El docente debe, asimismo, analizar y conocer a sus alumnos para utilizar las zonas de desarrollo próximo en el aprendizaje de nuevos saberes, creando para esto “estructuras” o “andamios” flexibles y estratégicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Gracias a la participación en los procesos educacionales sustentados en distintas prácticas y procesos sociales, en los que se involucran distintos agentes y artefactos culturales, el niño–aprendiz consigue aculturarse y socializarse (y así se convierte en miembro de esa cultura) y al mismo tiempo se individualiza y desarrolla su propia personalidad. Por consiguiente, el papel de la interacción social con los otros (especialmente los que saben más: experto, maestro, padres, niños mayores, iguales, etc.) tiene importancia fundamental para el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo, etc.) del niño-alumno.



Gracias a que el lenguaje es un instrumento mediador y posibilitador de las interacciones, los miembros prestan, solicitan y reciben ayuda, mejoran y reconstruyen la representación cada vez más diferenciada de la tarea o situación acometida conjuntamente, en una relación bastante más simétrica que la que ocurriría entre profesor (o enseñante adulto) y alumno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario