jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA COGNITIVO

PARADIGMA COGNITIVO


El paradigma Cognitivo defiende la importancia de estudiar y comprender los procesos cognoscitivos, es decir, la estructura cerebral y sus habilidades como la memoria, la comprensión, relación, etc que hacen posible la adquisición de los conocimientos deseados. 
Este modelo educativo da al alumno un papel activo y central en el proceso de enseñanza, en el que el maestro es el guía y organizador que acerca al alumno y lo pone en situaciones de aprendizaje que aumentan los conocimientos que ya el alumno posee. 

Una condición indispensable en el proceso de aprendizaje es la significatividad de lo que va a ser aprendido.

El alumno es entendido como un sujeto activo procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser desarrollados.

Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está el origen y finalidad de la situación instruccional y educativa; por lo cual es necesario, darle oportunidad para desempeñarse en forma activa (abierta o cubierta) ante el conocimiento y habilidades que queremos enseñarle.

El maestro debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar. Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar experiencias didácticas que logren esos fines. Las diferencias con el profesor tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar exclusivamente información, ni en tomar un papel protagónico.




Distinguen dos modalidades de aprendizaje: el repetitivo o memorístico y el significativo; conforme a la segunda, debe distinguirse entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento.  

El aprendizaje significativo, en oposición al memorístico, consiste en la adquisición de la información de modo sustancial (lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la estructura cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino dicha información en relación con el conocimiento previo.

El aprendizaje receptivo se refiere a la adquisición de productos acabados de información, donde la participación del alumno consiste sólo en internalizar los datos en cuestión.

El aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde el contenido principal de la información a aprender no se da en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno. 


Podemos pues concluir que el paradigma cognitivo es una interesante y viable opción en la búsqueda de una educación de calidad.

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