PARADIGMA COGNITIVO
El paradigma Cognitivo defiende la importancia de estudiar y
comprender los procesos cognoscitivos, es decir, la estructura cerebral y sus
habilidades como la memoria, la comprensión, relación, etc que hacen posible la
adquisición de los conocimientos deseados.
Este modelo educativo da al alumno un papel activo y central en el proceso de enseñanza, en el
que el maestro es el guía y organizador que acerca al alumno y lo pone en
situaciones de aprendizaje que aumentan los conocimientos que ya el alumno
posee.
Una condición indispensable en el proceso de aprendizaje es la significatividad de lo que va a ser aprendido.
Una condición indispensable en el proceso de aprendizaje es la significatividad de lo que va a ser aprendido.
El alumno es entendido como un sujeto activo
procesador de información, quien posee una serie de esquemas, planes y
estrategias para aprender a solucionar problemas, los cuales a su vez deben ser
desarrollados.
Es en la capacidad cognitiva del alumno donde está
el origen y finalidad de la situación instruccional y educativa; por lo cual es
necesario, darle oportunidad para desempeñarse en forma activa (abierta o
cubierta) ante el conocimiento y habilidades que queremos enseñarle.
El maestro debe partir de la idea de un alumno
activo que aprenda de manera significativa, que aprenda a aprender y a pensar.
Su papel en este sentido se centra sobre todo en confeccionar y organizar
experiencias didácticas que logren esos fines. Las diferencias con el profesor
tradicionalista consisten en no centrarse en enseñar exclusivamente
información, ni en tomar un papel protagónico.
Distinguen dos modalidades de aprendizaje: el
repetitivo o memorístico y el significativo; conforme a la segunda, debe
distinguirse entre aprendizaje por recepción y por descubrimiento.
El aprendizaje significativo, en oposición al
memorístico, consiste en la adquisición de la información de modo sustancial
(lo esencial semánticamente), y su incorporación dentro de la estructura
cognoscitiva no es arbitraria, como en el aprendizaje memorístico, sino dicha
información en relación con el conocimiento previo.
El aprendizaje receptivo se refiere a la
adquisición de productos acabados de información, donde la participación del
alumno consiste sólo en internalizar los datos en cuestión.
El aprendizaje por descubrimiento, es aquel donde
el contenido principal de la información a aprender no se da en su forma final,
sino que debe ser descubierta por el alumno.
Podemos
pues concluir que el paradigma cognitivo es una interesante y viable opción en
la búsqueda de una educación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario