Paradigmas Educativos
Paradigma. - es
un término de origen griego, “paradeigma”, que significa modelo, patrón,
ejemplo. Corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en
una situación dada.
Educación.
- procede
de la latina “educatio”, familia de palabras que inicialmente tenía una
acepción semejante a la de criar/crear y desde la palabra “educo” (é= fuera,
desde y “duco” = extraigo, guío, conduzco).
Cada paradigma presenta
diferentes posturas que tratan de explicar aspectos como la concepción de la
educación, los objetivos de la enseñanza, la organización curricular, la relación
entre profesores y alumnos y contribuyen al conocimiento y proporcionan
fundamentos explicativos desde diferentes enfoques.
Estos son los paradigmas que
se relacionan con la educación:
Paradigma conductista. - surge
como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Este
influye fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.
Paradigma cognitivo. - se
presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que
había dirigido hasta entonces la psicología.
Paradigma sociocultural. – se centra
en el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo
de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en
particular.
Paradigma humanista. -
explica y comprende al hombre en sus procesos integrales y en su contexto
interpersonal y social.
Paradigma constructivista. - la
enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la
organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio
saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos
construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
No existe un paradigma que
contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje.
Por lo que se entiende que en la realidad podemos actuar aplicando conceptos de
uno y de otro paradigma; dependiendo de las situaciones y los propósitos que
queramos alcanzar.
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