viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN

Paradigmas Educativos
Paradigma. - es un término de origen griego, “paradeigma”, que significa modelo, patrón, ejemplo. Corresponde con algo que va a servir como modelo o ejemplo a seguir en una situación dada.
Educación. - procede de la latina “educatio”, familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar/crear y desde la palabra “educo” (é= fuera, desde y “duco” = extraigo, guío, conduzco).  
Cada paradigma presenta diferentes posturas que tratan de explicar aspectos como la concepción de la educación, los objetivos de la enseñanza, la organización curricular, la relación entre profesores y alumnos y contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques.

Estos son los paradigmas que se relacionan con la educación:
Paradigma conductista. - surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Este influye fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano.
Paradigma cognitivo. - se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología.
Paradigma sociocultural. – se centra en el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
Paradigma humanista. - explica y comprende al hombre en sus procesos integrales y en su contexto interpersonal y social.
Paradigma constructivista. - la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva.

No existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje. Por lo que se entiende que en la realidad podemos actuar aplicando conceptos de uno y de otro paradigma; dependiendo de las situaciones y los propósitos que queramos alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario