El
conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso
en la educación. Es la primera teoría que influye en el entendimiento del
aprendizaje humano. Surge como un rechazo al método de
"introspección" y establece la conducta como el único medio valido
para hacer investigaciones. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del
siglo XX, su fundador fue J. B. Watson. De acuerdo con Watson "para que la
psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse
del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables)
y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto
de estudio".
Las
bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como
Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran
aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras
escuelas con principios similares, tal fue el caso de B. F. Skinner con el
conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal
corriente del conductismo.
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