jueves, 7 de septiembre de 2017

Paradigma humanista




Tiene su propuesta centrada en el alumno, donde el docente solo se presenta como ayuda para que los alumnos puedan decidir sobre su persona, sus experiencias y logre una autorrealización en diversas esferas, se le proporcionan opciones para el crecimiento, autoconocimiento y la decisión.

Para este paradigma los alumnos son personas, cada uno con características individuales, ellos será la base de las decisiones educativas y todos los elementos utilizados en el aula y la clase deben estar encaminados para que cada una de las personas del procesos se realicen en plenitud.

La “educación democrática centrada en la persona”, es una propuesta humanista que establece la responsabilidad que debe atribuirse al alumno, en cuanto a su propio aprendizaje y educación. Los demás elementos educativos (contexto escolar, docentes, padre de familia y compañeros)  deben crear las condiciones favorables, para que este desarrolle sus capacidades, favoreciendo la creación de iniciativa y autodeterminación en los alumnos para que colaboren con sus semejantes y lograr objetivos, a la vez que desarrollan su propia individualidad.

La enseñanza humanista consiste en permitir que el docente impulse el aprendizaje de sus alumnos mediante la exploración de sus propias experiencias a través de diversas experiencias, por lo que enseñar resulta una actividad de gran exigencias puesto que debe permitir al alumno aplicar sus conocimientos en algo que le resulte agradable y al mismo tiempo adquiera nuevos conocimientos, desarrolle capacidades y habilidades.

Así es como es paradigma supone que la educación sea más flexible y el currículo se pueda aplicar de una manera más abierta, en el cual los alumnos logren los aprendizajes con un mayor sentido y se involucren de una manera total, permitiendo que conozcan nuevas formas para adquirir conocimientos en situaciones futuras.

Este paradigma tiene como finalidad ayudar a los alumnos a tomar decisiones sobre lo que quieren llegar a hacer, que formen su propia individualidad, a través del desarrollo potencial como personas, atendiendo sus necesidades,  proporcionando herramientas de autoconocimiento, crecimiento y decisión personal.  




En este tipo de educación que plantea el humanismo, se ha de adoptar una perspectiva global del alumno, buscar su desarrollo desde diversas esferas; personal, interpersonal, intelectual, afectiva y física. Por tal motivo, el docente debe de tener la capacidad para entablar comunicación con sus alumnos, permitir la expresión de ideas, de gustos y motivación dentro del grupo. Así como, proponer activadas de aprendizaje que puedan favorecer los aprendizajes, la aplicación de proyectos escolares que surjan desde el mismo grupo, puede ser un ejemplo de ello.

1 comentario:

  1. La información que se maneja es completa además de que rescatas en que consiste su enseñanza permite que el docente impulse el aprendizaje de sus alumnos mediante la exploración de sus propias experiencias a través de diversas experiencias.

    ResponderEliminar