Tiene su propuesta centrada en el alumno, donde el docente solo se presenta como ayuda para que los alumnos puedan decidir sobre su persona, sus experiencias y logre una autorrealización en diversas esferas, se le proporcionan opciones para el crecimiento, autoconocimiento y la decisión.
Para este paradigma los alumnos son personas, cada uno con
características individuales, ellos será la base de las decisiones educativas y
todos los elementos utilizados en el aula y la clase deben estar encaminados
para que cada una de las personas del procesos se realicen en plenitud.
La “educación democrática centrada en la persona”, es una
propuesta humanista que establece la responsabilidad que debe atribuirse al
alumno, en cuanto a su propio aprendizaje y educación. Los demás elementos
educativos (contexto escolar, docentes, padre de familia y compañeros) deben crear las condiciones favorables, para
que este desarrolle sus capacidades, favoreciendo la creación de iniciativa y
autodeterminación en los alumnos para que colaboren con sus semejantes y lograr
objetivos, a la vez que desarrollan su propia individualidad.
La enseñanza humanista consiste en permitir que el docente
impulse el aprendizaje de sus alumnos mediante la exploración de sus propias
experiencias a través de diversas experiencias, por lo que enseñar resulta una
actividad de gran exigencias puesto que debe permitir al alumno aplicar sus
conocimientos en algo que le resulte agradable y al mismo tiempo adquiera
nuevos conocimientos, desarrolle capacidades y habilidades.
Así es como es paradigma supone que la educación sea más
flexible y el currículo se pueda aplicar de una manera más abierta, en el cual
los alumnos logren los aprendizajes con un mayor sentido y se involucren de una
manera total, permitiendo que conozcan nuevas formas para adquirir
conocimientos en situaciones futuras.
Este paradigma tiene como finalidad ayudar a los alumnos a
tomar decisiones sobre lo que quieren llegar a hacer, que formen su propia
individualidad, a través del desarrollo potencial como personas, atendiendo sus
necesidades, proporcionando herramientas
de autoconocimiento, crecimiento y decisión personal.
En este tipo de educación que plantea el humanismo, se ha
de adoptar una perspectiva global del alumno, buscar su desarrollo desde
diversas esferas; personal, interpersonal, intelectual, afectiva y física. Por
tal motivo, el docente debe de tener la capacidad para entablar comunicación
con sus alumnos, permitir la expresión de ideas, de gustos y motivación dentro
del grupo. Así como, proponer activadas de aprendizaje que puedan favorecer los
aprendizajes, la aplicación de proyectos escolares que surjan desde el mismo
grupo, puede ser un ejemplo de ello.
La información que se maneja es completa además de que rescatas en que consiste su enseñanza permite que el docente impulse el aprendizaje de sus alumnos mediante la exploración de sus propias experiencias a través de diversas experiencias.
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