jueves, 7 de septiembre de 2017

Paradigma cognitivo



La concepción de enseñanza de este paradigma, está centrada en el alumno, establece que para que este logre aprendizajes significativos debe desarrollar una capacidad cognitiva y sus propias estrategias para aprender. Para facilitar lo anterior, el docente tendrá que presentar los contenidos de una manera organizada, para que el alumno encuentre un sentido en ellos y un valor funcional. Por tanto, no bastará solo con transmitir los conocimientos, sino que estos deben ser acompañados con procesos didácticos que creen las condiciones necesarias para su aprendizaje significativo.

En la adquisición de estos aprendizajes significativos, el alumno debe participar activamente con su capacidad cognitiva, es decir, emplear los conocimientos que ya tenga, así como estar consciente de los procesos que se están siguiendo para la adquisición de nuevos. Esto permitirá al alumno la adquisición de nuevos aprendizajes utilizando los mismos procesos de manera autónoma.

Es de gran importancia la motivación, pues con ella tendrá una disposición a aprender y crear sus propias expectativas. El papel del docente es encaminar a los alumnos para que se guíen mediante metas de motivación y no por patrones de una simple ejecución por realizar las cosas, quedar bien con los demás para evitar el fracaso. La motivación debe ser aprender por el gusto de adquirir nuevos conocimientos. Por lo que, es necesario que el docente invite constantemente en la adquisición de estrategias que le permitan desarrollar competencias por el aprendizaje.

La planeación y materiales empleados por el docente, facilitarán el empleo, por parte de los alumnos de sus propias estrategias y sus conocimientos previos, para la obtención de nuevos, dándoles un sentido y utilidad.


Ausubel plantea dos tipos de aprendizaje: el repetitivo memorístico y el significativo. El último de ellos ocurre por recepción o por descubrimientos, para  que el aprendizaje se genere debe de haber 3 condiciones: que el material a utilizar posea significatividad lógica o potencial, que exista una relación entre el material y los conocimientos previos de los alumnos, que exista una disponibilidad, intención y esfuerzo por parte del alumno para aprender.

El aprendizaje significativo por recepción, es el que tiene mayor importancia, pues el alumno no puede estar descubriendo el conocimiento por si solo siempre, pues algunos conceptos serán más complejos y requerirá del apoyo de alguien más. 


En la teoría de los esquemas de Rumelhart, se distinguen algunos aprendizajes:

Aprendizaje por agregación: se agrega nueva información a esquemas ya preexistentes.

Aprendizaje por ajuste: en el cual se realiza un reacomodo en los esquemas que ya existen, debido a la inclusión de nueva información.

Aprendizaje por reestructuración: cuando el influjo de nueva información modifica la información de los esquemas ya establecidos o propicia la creación de nuevos.

Aprendizaje por inducción: Cuando se crean nuevos esquemas a partir de los existentes. 

Shuell presenta las fases del aprendizaje:

Fase inicial: 

El aprendiz recibe toda la información, pero no le encuentra un significado o relación entre ella, por lo que tiende a la memorización o comprenderlo en la medida que le sea posible, cuando el alumno presenta poca información o conocimiento global del tema, emplea algunas estrategias en las cuales tiende a comparar o realizar analogías con alguno otro que sea de su dominio.

Fase intermedia: 

El alumno encontrará las relaciones y similitudes entre sus partes aisladas que no lograba comprender sobre el tema, podrá configurar esquemas o mapas cognitivos sobre la información. Estos esquemas no le permitirán aun desenvolverse de manera autónoma, paulatinamente esta información se ira profundizando hasta que sea aplicable a otros contextos, se aumentará su nivel de abstracción y podrá elaborar estrategias para su presentación en diversos esquemas.

Fase terminal:

La utilización de los esquemas de la fase anterior se integraran mejor y se llegará a un nivel de autonomía mayor. En esta fase lo más importante es la ejecución de manera autónoma, con un nivel de conciencia menor, estas se implementarán automáticamente por parte de los alumnos en la aplicación de estrategias para resolver problemas o adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario