jueves, 7 de septiembre de 2017

PAPEL DE LOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN




A lo largo de los años y desde las primeras décadas del siglo pasado, han surgido diversas teorías que plantean métodos diferentes que permiten al hombre aprendizajes efectivos para su pleno desarrollo.


Nosotros como docentes hacemos uso de estas metodologías que manejan estos paradigmas, incluso cuando ni siquiera los conocemos, es así como, al estudiarlos, nos damos cuenta de que al impartir clases usamos lo que más se acerca a nuestras necesidades.


De ahí que la educación se está moviendo por caminos que poco consideran los cambios culturales y tecnológicos que permiten el progreso de las sociedades.

Podemos decir que los paradigmas son teorías básicas y muy importantes que nos permiten como docentes obtener la formación y en los diversos modos de aprendizaje del alumno.


Retomar aspectos de una o varias que nos lleve a la creación de nuestro propio modelo, pues no cabe duda que la educación necesita de un nuevo paradigma que vaya acorde con las necesidades de nuestra época, un paradigma que tenga un enfoque actual, donde la educación va más allá del aula de clases en una sociedad globalizada e interconectada por las tecnologías de la información.

Un paradigma que permita al ser humano desarrollar todas sus potencialidades y así tener la oportunidad de “reconstruir” o crear una nueva sociedad más productiva, equitativa y basada en la ética que permita el sano progreso de la misma.

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