viernes, 8 de septiembre de 2017

PARADIGMA CONDUCTISTA

LA ENSEÑANZA EN EL PARADIGMA EDUCATIVO CONDUSTISTA

Para el Conductismo, la enseñanza es el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con el fin de promover con eficacia el aprendizaje del alumno.
Mientras tanta la programación instruccional eficaz esta basada en el análisis detallado de las respuestas de los alumnos y en las formas que serán reforzadas.
De acuerdo a Skinner la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas (reforzamiento positivo), y no en procedimientos de control aversivo (como el castigo).

El paradigma CONDUCTISTA es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. Este enfoque tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría Darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
  • La conducta aprendida.
  • La conducta como producto de las contingencias ambientales.
  • El aprendizaje como cambio estable en la conducta.
  • l aprendizaje como un cambio en la probabilidad de la respuesta.

CONCEPTOS SEGÚN BANDURA:
  • Aprendiz: Predictor activo que realiza la función de obtener la información de los estímulos ambientales.
  • Reforzador: Es un medio que provee información interpretable.
  • Conductismo: En conjunción con el aprendizaje de las conductas, el aprendiz desarrolla expectativas, y a la larga éstas llegan a tener un papel mas relevante en el proceso de control de la conducta.
  • Reforzadores Vicarios: Son los reforzadores obtenidos de un modelo por haber ejecutado una conducta y que reconocen en el aprendiz la posibilidad de observarlos, modificar, e imitarlos.
¿CÒMO LOGRAR EL APRENDIZAJE CON EL PARADIGMA CONDUCTISTA?

Lo verdaderamente necesario y casi siempre suficiente es identificar de un modelo adecuado los determinantes de las conductas que se desea enseñar; el uso eficaz de técnicas o procedimientos conductuales y la programación de situaciones que conduzcan al objetivo final (la conducta terminal).

1 comentario:

  1. Excelente información, en lo personal siempre optaré por realizar el examen de admisión, y de ahí partir realizando las adecuaciones necesarias para realizar una excelente trabajo....

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