Este paradigma le da responsabilidad al alumno en cuanto su
propia educación, con una acción autoestructurante, pues considera que el
aprendizaje se da de manera endógena, por actividades autoiniciadas de manera
individual por los propios alumnos.
Aquí surge la propuesta de equilibrar las funciones
educativas entre el alumno y el contexto didáctico. Este debe ser estimulante y
favorecer sus actividades autoestructurantes. Por lo tanto, la terea del
docente será el diseño de este contexto, constituido por situaciones de
experiencias relevantes para potenciar la creación de aprendizajes e inducir,
según las capacidades de los niños a los contenidos curriculares.
Se reconoce que en los alumnos preexisten los conocimientos
y que estos requieren en muchos casos la ayuda del profesor o del programa para
reconstruirlos, se debe recupera la actividad constructiva del alumno, él será
quien construya su propio conocimiento, a través de hipótesis elaboradas
continuamente, interpretaciones sobre la información presentada. De todo lo
anterior, será responsable el docente pues debe diseñar su planeación tomando
en cuenta estos elementos. También debe dar cierta responsabilidad a los
alumnos para que la actividad reconstructiva se dé genuinamente.
La enseñanza, para el paradigma psicogenético, es el
planteamiento de problemas, mediante los cuales, los alumnos puedan reelaborar
los contenidos y en el cual se le provee toda la información necesaria para que
puedan ser reconstruidos.
Será necesario que el docente desarrolle un contexto donde
el alumno tenga la oportunidad de opinar, decidir y plantear actividades que le
parezcan interesantes y motivantes de acuerdo a su nivel cognitivo.
El desarrollo cognitivo determina, en gran medida lo que el
alumno podrá aprender y a su vez, el aprendizaje mismo puede lograr avances en
el desarrollo cognitivo. Se dice que no se puede construir una estructura más
compleja, sino a partir de otra mas simple, por lo cual, se le importancia de
igual forma a los saberes previos y el desarrollo cognitivo de los alumnos.
En investigación se ha llegado a la conclusión, que se
logran avances en el nivel cognitivo a través de experiencias del tipo
lógico-matemático, mientras que las experiencias basadas en contacto físico,
reforzamiento, simple imitación y manipulación no presentaron los mismos
cambios.
Valiosas las propuestas del paradigma psicogenético, el cual como lo presentas en tu información define con claridad el papel del docente y del alumno. Además de la explicación de cómo se da el desarrollo cognitivo.
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