Para
el paradigma cognitivo es esencial conocer los procesos básicos y profundos que
se necesitan para que se dé el conocimiento, desde la percepción, la memoria y
el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por
cognitivo se entiende la forma en que el ser humano se apropia o desarrolla el
conocimiento dentro de su mente, por medio de acciones como almacenar,
recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a
través de los sentidos.
De
acuerdo a teóricos como Piaget, este proceso que se desarrolla desde la
infancia va modificando las estructuras mentales internas. El Cognoscitivismo
analiza y conceptualiza la manera o proceso de información del estudiante (o en
general el aprendizaje en cualquier acto humano).
El adquirir conocimiento se
percibe como una actividad mental que requiere la atención del estudiante, la
codificación de la información y la estructuración o reestructuración de la
organización de esta información en su mente, convirtiendo al alumno en un
participante activo, al contrario de la visión tradicionalista o “tabúla rasa”,
donde el estudiante es solamente receptor y contenedor del nuevo conocimiento
vertido hacia él por el profesor (fuente del conocimiento).
El
paradigma cognitivo comprende una serie de ideas que han sido de gran utilidad
para descubrir y explicar la naturaleza y expresiones de las representaciones
mentales que se suscitan en el ser humano, con la finalidad de contribuir en el
desarrollo de su potencialidad cognitiva.
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