martes, 5 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGENÉTICO


PARADIGMA PSICOGENÉTICO



El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.

Dentro del ámbito educativo se emplea dicho termino para hacer referencia a los modelos a partir de los cuales se desarrolla la labor de enseñanza y aprendizaje; es decir, el hilo conductor que define el estilo de enseñanza de un docente.

Uno de estos paradigmas educativos importantes es el denominado paradigma psicogenético el cual se basa en la manera en la que el alumno construye el conocimiento.  Propone centrar la educación en la manera en la que el alumno construye el conocimiento; enfatizando el papel que tiene en su propia educación como una acción autoestructurante.

Es decir, el papel central en el proceso de enseñanza está en el sujeto que aprende; acción que no realiza copiando el conocimiento del exterior sino apropiándoselo y dándole un sentido propio. El maestro presenta actividades o problemas que ayudan al alumno a entrar en crisis y buscar la manera de acrecentar sus estructuras iniciales.

A diferencia del conductismo éste reconoce que el alumno posee conocimientos preexistentes, que en ocasiones no puede reconstruirlos por sí solo si no es con la ayuda del programa y del profesor, pero su mente no es una tabla raza.

Desde la perspectiva psicogenética-constructivista, enseñar es "plantear problemas a partir de los cuales sea posible re-elaborar los contenidos escolares y es también proveer toda la información necesaria para que pueda avanzar en la reconstrucción de esos contenidos".



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