jueves, 7 de septiembre de 2017

El Paradigma Sociocultural


PARADIGMA SOCIOCULTURAL


El paradigma sociocultural fue desarrollado por L. S. Vygotsky en la década de 1920.

Menciona que el aprendizaje significativo se logra sólo en un contexto social, es lo contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social.  

  • El alumno construye su conocimiento ya que es capaz de leer, escribir y comunicarse con otros para saber sobre asuntos que son de su interés.

Vygotsky se centra en el tema de la medición de instrumentos socioculturales, pues la considera fundamental para la disciplina psicológica y argumenta que la educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno.


La enseñanza se coordina con el desarrollo del niño para promover niveles superiores tanto de avance y autorregulación.

El alumno debe de ser visto como un ente social, protagonista de y producto de las múltiples interacciones sociales en las que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar.


El maestro es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Es también un mediador de la cultura social que genera un clima de confianza en el aula.
  • La zona de desarrollo próximo es la distancia existente entre el nivel de desarrollo real del niño y que es expresada en forma espontanea o autónoma y el nivel de desarrollo manifestada con el apoyo de otras personas.


 



Metodología de la Enseñanza:
Método experimental-evolutivo: intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar cómo se dan los cambios en los procesos.
Método genético comparativo: uso de una interrupción "natural" del desarrollo donde se observan los cambios en los procesos y se comparan con otros donde no ha ocurrido alguna alteración.
Método microgenético: estudio microgenético de un proceso psicológico.



La evaluación es considerada como dinámica pues no solo se dirige a los productos del nivel de desarrollo real de los niños que reflejan los ciclos evolutivos ya completados, sino a todo para determinar el nivel de desarrollo potencial.

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