jueves, 7 de septiembre de 2017

PARADIGMA PSICOGÉNETICO

PARADIGMA PSICOGÉNETICO


Fundado por Jean Peaget en la tercera década del siglo pasado (1930). Este paradigma se interesa en los problemas epistemológicos de la relación del desarrollo y el pensamiento, se centra en saber como es que el hombre conoce de manera dinámica, tiene una postura constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en la acción cognocente entre el sujeto y el objeto. Su objetivo de estudio es intentar buscar cual es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye su conocimiento.
Este paradigma se basa en los siguientes supuestos teóricos:
 • Teoría de la equilibracion: acción, esquemas, estructuras, organización, adaptación, acomodación y equilibrio. 
• Teoría de los estadios: etapa sensorio- motora pre operacional, operaciones formales y operaciones concretas.


La concepción de la enseñanza: se centra en apoyar a la actividad constructivista del aprendiz a través de la aplicación de mecanismos estructurantes. Conceptualización de enseñanza, apoyar la actividad constructiva del aprendizaje. Concepción del alumno: en un constructivo o constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario