PARADIGMA PSICOGÉNETICO
Fundado por Jean Peaget en la tercera década del siglo pasado (1930). Este paradigma se interesa en los problemas epistemológicos de la relación del desarrollo y el pensamiento, se centra en saber como es que el hombre conoce de manera dinámica, tiene una postura constructivista, interaccionista y relativista. Se basa en la acción cognocente entre el sujeto y el objeto. Su objetivo de estudio es intentar buscar cual es el origen del pensamiento, saber cómo el individuo construye su conocimiento.
Este paradigma se basa en los siguientes supuestos teóricos:
• Teoría de la equilibracion: acción, esquemas, estructuras, organización, adaptación, acomodación y equilibrio.
• Teoría de los estadios: etapa sensorio- motora pre operacional, operaciones formales y operaciones concretas.
La concepción de la enseñanza: se centra en apoyar a la actividad constructivista del aprendiz a través de la aplicación de mecanismos estructurantes. Conceptualización de enseñanza, apoyar la actividad constructiva del aprendizaje. Concepción del alumno: en un constructivo o constructor activo de su propio conocimiento y reconstructor de los contenidos escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario