Saludos.....
La
aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso
de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar
transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y
sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de
alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo
Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso
de Enseñanza y Aprendizaje.
Por lo tanto Matos (2000) “considera:
El
docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto
de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora,
el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje,
motivador y sensible.” (P.25)
En la anterior cita, el autor hace
referencia a ese docente mediador que debe conocer y respetar el estado
evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante
del conocimiento. Se conciba como modelo
y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje.
Los roles, que tiene que desempeñar el
profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales
tiene que desempeñar su labor docente.
La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista
que en una concepción reproductora del conocimiento. Y la responsabilidad del educador no es la
misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la
enseñanza y en el profesor. De igual
manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una
consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y
en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la
perspectiva tecnológica.
Para Llera (2002). Expresa que: “un paradigma
es una perspectiva, esquema o cuadro mental que mantenemos mientras estamos
comprometidos en una indagación científica. (P.234). De manera que, el paradigma funciona al modo
de una teoría que nos ayuda a organizar y comprender la realidad, un paradigma
puede favorecer y perjudicar. Favorecer en cuanto suministra un esquema con el
que puede organizar los estímulos de manera significativa. Perjudicar en cuanto
limita y condiciona la visión que podamos tener de las cosas. No obstante,
Llera (2002), sostiene:
“El
nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar
acertadamente la dirección por donde puede ir las innovaciones educativas con
garantías de éxito, ya que el Paradigma educativo centrado en el aprendizaje
ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativo” (P. 235).
Es indiscutible que un gran numero de
docentes no han entendido que los nuevos paradigmas educativos supone una
constante actualización, en el entusiasmo del docente, su motivación hacia la innovación, en fin una actitud
favorable asumir estos cambios pedagógicos.
Específicamente en la Unidad Educativa
Estadal “Piedra de Moler” de la
localidad de Las Mesas, Municipio Antonio Rómulo Costa del Estado Táchira. Según observaciones y entrevistas no
estructuradas realizadas previamente por la investigadora, se evidencia que
los docentes enfrentan dificultades relacionadas con los nuevos
Paradigmas Educativos entre las que se
destacan: escasa información, temor a los nuevos Cambios Educativos, poca información relacionada a los nuevos
Paradigmas Educativos, escaso seguimiento y accesoria por parte del personal
directivo. Esta situación puede tener su
origen en la actitud desfavorable que asumen los docentes, lo cual no favorece
la disposición al cambio.
Es de suma importancia el hacer uso de las nuevas técnicas educativas basándonos en los nuevos paradigmas educativos para lograr una mayor comprensión del proceso de comunicación en el aula y así obtener mejores resultados en el aprendizaje.
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